actualizaciones-windows-10

Desactivar actualizaciones automáticas en Windows 10

Windows 10 introdujo una interesante cantidad de características, pero al mismo tiempo alteró ciertos principios en relación a sus lanzamientos anteriores. No todos los usuarios se han quedado conformes con estos cambios. Por fortuna, el comportamiento de las actualizaciones puede ser modificado de varias maneras, permitiendote desactivar las actualizaciones completamente o dejar su instalación para un momento concreto.

Si necesitas desactivar Windows Update completamente, o al menos prefieres una confirmación previa por parte de Windows antes de proceder a descargarlas e instalarlas, cuentas con varios métodos para retomar el control de las actualizaciones en Windows 10. Si prefieres no desactivarlas completamente para evitar dejar expuesto tu equipo, opcionalmente cuentas con la posibilidad de posponerlas.

La primera parte del tutorial se enfocará en explicar como puedes alterar el comportamiento de Windows Update haciendo uso del editor de directivas de grupo (gpedit.msc). Continuaremos explicando las modificaciones de registro que puedes realizar para alcanzar el mismo resultado.

Algunos usuarios han reportado que luego de desactivar manualmente el servicio de Windows Update desde services.msc, el mismo se ha vuelto a configurar en automático luego de los siguientes reinicios. Es por eso que no consideraremos esta alternativa.

Desactivar actualizaciones automáticas usando el editor de directivas de grupo (gpedit.msc)

Si tienes instalado Windows 10 Home, por defecto no cuentas con acceso al editor de directivas. Si tienes Windows 10 Professional o Enterprise, puedes hacer uso del editor de directivas para modificar el comportamiento de Windows Update.

Un usuario de Reddit publicó un método para habilitar el editor de directivas (gpedit.msc) en Windows 10 Home. Dejamos la posibilidad de probarlo bajo tu riesgo, ya que no es una modificación oficial y no esta garantizado que funcione en todas las instalaciones.

Desactivar actualizaciones completamente

Presiona la tecla Windows + R para tener acceso rápido al comando Ejecutar, luego tipea gpedit.msc y dale al Enter.

Luego ve a Configuración del equipo y navega hasta > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Update

Cuando estes allí, haz doble click en Configurar Actualizaciones Automáticas.

Se abrirá otra ventana en donde contarás con varias opciones. Por defecto, cuando está seleccionado el valor como «No Configurado» el sistema de actualizaciones se comporta normalmente, descargando e instalando todas las actualizaciones necesarias sin confirmación previa del usuario. Si seleccionas la opción «Deshabilitada» simplemente le indicas a Windows que quieres detener completamente la descarga e instalación de las actualizaciones. Puedes realizar la verificación de nuevas actualizaciones manualmente desde Windows Update, si no quieres dejar a tu Windows 10 desactualizado. Sin embargo, cuando el sistema detecta nuevas actualizaciones de características -las que entran en el ciclo semestral- su descarga no depende de esta configuración y será forzada automáticamente.

Configurar el comportamiento de Windows Update

Si te animas a jugar más con estos ajustes, seleccionando «Habilitada» se mostrarán 4 opciones de configuración que pasaremos a explicar brevemente.

  • Notificar la descarga e instalar automáticamente

Eligiendo esta opción, Windows 10 evitará la descarga automática de actualizaciones de seguridad, parches o actualizaciones acumulativas, pero notificará al usuario cuando nuevas actualizaciones esten disponibles mediante un pop-up que se mostrará en la barra de tareas. De este modo, el usuario puede tomar la decisión de descargarlas e instalarlas en el momento o dejarlas para despues.

  • Descargar automáticamente y notificar instalación.

Con esta opción, Windows elige descargar todas las actualizaciones disponibles en segundo plano, consumiendo ancho de banda pero dejando la decisión final al usuario de instalarlas en el momento que prefiera, sin necesidad de interrumpir su trabajo.

  • Descargar automáticamente y programar la instalación

Con esta opción, las actualizaciones son descargadas silenciosamente e instaladas en base a un calendario programado. Puedes seleccionar un día específico en la semana, o una semana particular del mes mientras configuras un horario. Si el usuario no especifica esto, la instalación de las actualizaciones será realizada por defecto todos los días a las 3 AM, incluyendo reinicios si fueren necesarios. Aun así se mostrará una notificación al usuario durante unos segundos ofreciendole la posibilidad de posponer el reinicio de Windows.

  • Permitir que el administrador local elija la opción

Esta última opción está disponible para organizaciones que requieran desplegar configuraciones sobre un amplio rango de equipos. Imagina que no pueden permitirse el tiempo de configurar manualmente cada PC.

Detener actualizaciones automáticas en Windows 10 haciendo uso del registro

Para quienes no esten familiarizados, no deberia intimidarles la interacción con el registro de Windows. Despues de todo, si uno sigue una serie de pasos y no se aleja demasiado del camino, puede fácilmente deshacer los cambios realizados. Además, ciertas áreas del registro estan protegidas por defecto contra escritura, con la intención de limitar modificaciones indeseadas que puedan ser perpetradas por programas maliciosos.

Abre el menú de inicio y busca regedit. Lanza el editor y dirigete hasta esta ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows

En el lado izquierdo, haz doble click sobre la clave de nombre Windows y selecciona Nuevo > Clave

Nombra esta clave como «WindowsUpdate» y presiona Enter

Dentro de la clave que acabas de crear, deberas crear otra con el mismo procedimiento, esta vez nombrandola como «AU«

En el campo de la derecha, haz doble click una vez más y selecciona Nuevo > Valor de DWORD (32 bits). Nombralo como NoAutoUpdate

Luego puedes editarlo y cambiar su valor de 0 a 1 para indicarle a Windows que detenga la descarga e instalación automática de las actualizaciones. Pero aún puedes jugar un poco más con esto y añadir otro valor DWORD con el nombre AUOptions.

Dentro de AUOptions, puedes asignar un valor entre 2 y 5. Cada uno te ofrece diferentes opciones de configuración. Estas opciones han sido brevemente explicadas en la «sección previa» del artículo. En la práctica, conservan el mismo efecto que al modificarlas desde el editor de directivas de grupo.

Resumiendo

Puedes quedarte con la configuración que mas se acomode a tu situación, pero ten en mente que al menos debes considerar las actualizaciones de seguridad como parte del chequeo regular. Un Windows 10 que no cuente con los últimos parches de seguridad es un sistema más expuesto a la explotación de vulnerabilidades.


💡 Si este tutorial te ha sido sencillo de comprender y resultado útil, apreciaremos tu colaboración compartiendolo en las redes sociales. Puedes contribuir informando a las personas a las que les pueda resultar de ayuda.