saber-version-de-windows-10

Como saber la versión de Windows 10 instalada

Tiempo atrás quizás no te hayas interesado en saber acerca de los números de compilación de Windows, a menos que haya sido particularmente necesario. Con la llegada de Windows 10, se han vuelto más relevantes. Aquí te explicaremos como saber que versión y edición de Windows 10 tienes instalada.

Windows siempre hizo uso de los números de compilación. Estos cambian con cada actualizacion significativa del sistema. Tradicionalmente, la mayoría se ha referido a Windows basandose en el nombre de su versión. Como Windows XP, Vista, 7, y 8. Dentro de estas versiones, nos encontrabamos con los llamados ‘Service Pack’ como el SP1 de Windows 7.

Con Windows 10, esto cambia un poco. Por un lado, Microsoft afirma que ya no saldrán nuevas versiones de Windows – Windows 10 viene para quedarse indefinidamente -. Microsoft descontinuó el modelo de Service Packs, optando por el modelo de lanzamiento de 2 builds anuales con sus respectivos nombres. Si necesitas referirte a una versión específica de Windows, la manera más sencilla es mencionando su número de versión. Microsoft ha ocultado el número de versión de algún modo con la intención de hacer parecer que Windows 10 está siempre actualizado, aunque es sencillo averiguar la versión de Windows 10 que tienes instalada.

Nota: Además de las compilaciones, tambien hay diferentes versiones dentro de Windows 10 – Home, Pro, Enterprise y algunas más – con diferentes características. Microsoft tambien ofrece versiones de 32-bit y 64-bit para Windows 10.

Encuentra tu edición, número de compilación y más con la app de Configuración

Uno de los métodos para saber que versión de Windows 10 tienes instalada es usando la aplicación de Configuración. Puedes averiguar el número de compilacion y la información de la versión en una interfaz amigable de cara al usuario. Presiona Windows + I para acceder directamente. En la sección de Sistema, navega hasta «Acerca de». Deslizate hacia abajo un poco y verás la información que estás buscando.

configuracion-windows-10-acerca-de
  • Edición: Esta línea te indica que edición de Windows 10 estás usando, ya sea Home, Pro, Enterprise o la educativa. Si estás usando Windows 10 Home y quieres actualizar hacia Windows 10 Pro, puedes «Comprar Windows 10 Pro» yendo al enlace. Actualizar hacia la versión Enterprise o educativa requiere de una reinstalación completa del sistema junto con su respectiva licencia.
  • Versión: El número de version te brinda la mejor información acerca de la versión de Windows 10 específica que estás ejecutando. Por ejemplo, en la captura de pantalla de abajo encontrarás la versión 1909 (November update)
  • Compilación del SO: Esta línea te muestra el sistema operativo específico que estás ejecutando. Te muestra algo como una línea de tiempo entre compilaciones menores y las versiones principales. Esta información suele ser menos relevante para la mayoría de la gente que los números de versión, pero sin embargo aún puede ayudarte a identificar exactamente que sistema estás ejecutando. Si aún te queda curiosidad, puedes consultar el «Historial de actualizaciones de Windows 10» desde el sitio de Microsoft
  • Tipo de sistema: Esta línea te indica si estás usando la versión de 32 bits de Windows 10, o la versión de 64 bits. Por ejemplo «Sistema operativo de 32 bits, procesador x64» te muestra que estás usando una versión de 32 bits, sin embargo podrías instalar una versión x64 para aprovechar mejor las capacidades de tu hardware.

Encuentra tu edición y número de compilación desde la utilidad Winver

Puedes hacer uso del viejo y conocido winver (Windows Version) para saber parte de esta información. Haz click en tu menú de inicio, tipea «winver» y luego presiona enter. Tambien puedes presionar tecla Windows + R y tipear winver en el cuadro de diálogo, para luego presionar Enter y acceder a la utilidad.

menu-de-inicio-windows-10-lanzar-winver

La segunda línea te muestra que versión y compilación de Windows 10 tienes. Un par de líneas mas abajo, verás la edición de Windows 10 que estás usando – Windows 10 Pro en nuestro ejemplo.

herramienta-winver-acerca-de-windows-10

Esta utilidad no muestra si estas usando una versión de 64 o 32 bits del sistema, pero tambien es un método clásico y rápido para chequear tu versión y compilación de Windows 10 en vez de hacerlo mediante la app de Configuración.

Toda esta información – número de versión, compilación, edición – puede ser importante si estás tratando de confirmar si una instalación de Windows 10 ha recibido una actualización específica. Ya sea para acceder a una característica que está disponible solo en ciertas ediciones, o porque quieres saber si es necesario bajar la versión de 32 o 64 bits de un programa.

Adicionalmente, si estás buscando adquirir una licencia para tu Windows 10 a precio de ganga con entrega inmediata, te lo dejamos fácil.


? Si este tutorial te ha sido sencillo de comprender y resultado útil, apreciaremos tu colaboración compartiendolo en las redes sociales. Puedes contribuir informando a las personas a las que les pueda resultar de ayuda.